sábado, 20 de abril de 2013

Literatura superficial.

He estado pensando en lo que son los últimos libros que he leído, esos que los más vendidos...

No sé si será sólo cuestión mía o la literatura decae cada día más. Claro, los más vendidos son siempre literatura liviana, de esa que lees y hasta ahí llega, quizás te enamores de un personaje o de otro, pero dejarte una sensación de haber... pensado, razonado lo que estabas leyendo... poco y nada. Si tengo que leer libros de este tipo soy capaz de leerlos y entretenerme, pero siento que no me dejan nada útil, no me he parado a pensar: "oh, tiene razón". La última vez que me detuve en una lectura para pensar algo que me quedó dando vueltas fue mientras leía "Al sur de la frontera, al oeste del sol", de Haruki Murakami, principalmente por el hecho de que hablaban de cosas de "hijos únicos", yo siempre he sido hija única, pero no me había puesto a pensar en mi "condición", fue ahí que me di cuenta de ciertas cosas y de cómo ese simple hecho de ser "solos" en una familia ya te diferencia de los demás, en una forma que nadie que tenga hermanos probablemente vaya a poder comprender.
La traducción de este libro estaba pésimamente hecha y no lo digo como una persona ajena, ya que soy del rubro de la traducción, estudio y sé de lo que estoy hablando. Quizás faltan mejores traductores que estén dispuestos a traducir obras de todo el mundo, me pregunto si aquello ayudaría a que hubiesen menos libros como "Crepúsculo" y "Cincuenta sombras de Grey".


Critico mucho "Crepúsculo", así que escribiré una crítica de estos libros, así como lo haré cuando acabe con "Cincuenta sombras de Grey".


Algo que siempre quise demostrar en mi escritura es que podía escribir más que sólo sexo, que tenía un sentido, un fondo... Cuando escribía trataba de que mis personajes fueran complejos, así como lo son las personas en la vida real, no sé si lo logré hacer, pero era en lo que más me esforzaba. Ahora leo libros... ¡libros! Gente que gana dinero con historias insulsas, sin fondo ni sentimientos... o incluso si hay sentimientos estos desaparecen muy fácilmente, ¿es así en la vida? No lo sé, en una de esas el problema soy yo, ya que el común de la gente busca escaparse de la vida, ¿no?

Me gustaría leer una historia de amor apasionada, de esas que te hacen sentir o pensar: "oh, Dios, esto es perfecto", cierras el libro y lo abrazas, mordiéndote el labio para contener una sonrisa estúpida. Quiero sentir el amor en las letras y me es difícil, ¿espero demasiado? A veces sí, a veces no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario